Aquí os dejo lo que dice el apartado de Selectividad sobre las localizaciones para el examen, para que quede más claro.
d) Localización de elementos del espacio:
Tipo de cuestiones:
Esta pregunta se referirá a "elementos significativos" del espacio español. Ante la imposibilidad de delimitar con exactitud los elementos del espacio susceptibles de ser propuestos, y para evitar una absoluta discrecionalidad por parte de los encargados de confeccionar las pruebas, se ha considerado oportuno establecer las siguientes consideraciones. - Se plantearán localizaciones que no sean susceptibles de valorarse en función de criterios subjetivos del corrector.
De este modo, no se incluirán propuestas tales como: "principales áreas industriales", "principales sectores afectados por el éxodo rural, etc.". Aspectos que, en buena medida, se contemplan en los ejercicios prácticos.
- Seis enunciados se referirán a cuestiones absolutamente elementales, cuyo conocimiento es propio de una mínima cultura general. Concretamente, dentro de este apartado se incluyen:
- Todas las provincias españolas.
- Todas las capitales de provincia.
- Capitales de Comunidades Autónomas.
- Principales Islas de los archipiélagos canario y balear.
- Grandes sistemas montañosos.
- Ríos principales de las distintas vertientes.
- Rías, cabos y golfos más destacados.
- Las seis grandes carreteras radiales. Estas últimas se enunciarán mediante su numeración principal y se exigirá localizar los puntos inicial y final de las mismas).
- Los seis elementos restantes tendrán un “mayor grado de especificidad”, para cuya resolución se requieren ya unos ciertos conocimientos de Geografía de España (v.g. Embalse de Alcántara -u otros de Castilla y León- Cartagena, Gijón, Vigo, Sabadell, Algeciras, Sagunto, río Genil, Picos de Europa, Sierra de Gata, Sierra Nevada, La Albufera, Mar Menor, Coto de Doñana, Tierra de Campos, etc.).
Criterios generales de corrección.
En función del tipo de cuestiones a plantear, esta pregunta presenta menos problemas en cuanto a su corrección. No obstante, es preciso precisar los siguientes extremos:
- Sólo se considerarán correctas aquellas respuestas en las que las anotaciones sean claras y precisas, de tal modo que no quepa duda acerca del lugar en que se sitúa el enunciado propuesto. Por ejemplo, el nombre de una ciudad, un cabo, un puerto, debe ir acompañado de un punto, pues su grafía puede ocupar en el mapa una extensión tal que haga imposible saber si se conoce realmente su localización.
- En función del tipo de base cartográfica disponible, puede admitirse, en determinados casos, un cierto margen de desviación en aquellos elementos que no aparezcan explícitamente representados en el mapa.
- En los casos de cordilleras, sierras, comarcas, etc., se exigirá solamente el trazado de un contorno aproximado de la superficie que ocupan.
- Se admitirá un cierto margen de desviación en lo concerniente a núcleos de población para los que no se encuentra trazado un punto en el mapa.
- Los errores de localización se valorarán no sólo por la distancia con respecto al punto exacto en el que deberían haberse situado, sino (incluso con mayor énfasis), en virtud de que no se respeten las nociones de escala o posición relativa. Con el fin de ilustrar lo que debe entenderse por respeto a la noción de escala o a la posición relativa, y a título de ejemplo, se plantean los siguientes casos:
- Un afluente debe ser colocado en la cuenca y en la margen del río principal (admitiéndose cierta desviación en lo concerniente a su posición concreta.
- Un núcleo costero, al que no corresponda ninguno de los puntos trazados en el mapa, deberá localizarse con tal característica. Se admitirá, por tanto, una pequeña desviación a lo largo de la costa, pero no se considerará válida una desviación igual o menor, pero que tienda a situar dicho núcleo en el interior.
- El contorno aproximado de una comarca deberá tener una dimensión que respete la escala comarcal, no siendo válidos aquellos trazados de grandes dimensiones (una o varias provincias completas), aun cuando en el interior de dicho contorno se encuentre la comarca en cuestión.
- Con independencia de la mayor o menor precisión en cuanto a sus límites, el contorno de los sistemas montañosos deberá trazarse respetando la orientación genérica que adoptan
- Idéntico criterio que para las comarcas se aplicará al caso de las sierras con respecto al sistema montañoso al que pertenecen.
Para responder a esta pregunta, se proporcionará a los alumnos un mapa mudo de imprenta, de fácil adquisición en el mercado.